BREVE HISTORIA DE "LAFARIUM"







 CRONOLOGÍA

1997 – Nace LAFARIUM (bajo el nombre primigenio de Lafarium Cuartiquis) en formato de revista “fanzine”. Su objetivo es dar voz y espacio a artistas que, por distintos motivos, no encuentran la forma de difundir su arte. Se realizan distintas ediciones, incluyendo la adaptación a historieta del Apocalipsis de San Juan. El período de fanzine llega hasta el año 1999.

2001 – La publicación pasa a formato “webzine”, siendo pionera en el género, además de ofrecer los contenidos (que mantienen el espíritu de dar espacio de divulgación a aquellos artistas que no lo tienen) en formato vertical, a contrapelo de las revistas clásicas (lectura de arriba hacia abajo). Se inaugura el sitio www.lafarium.com.ar  

2004/2006 – Finaliza la etapa “webzine”, y se realiza la edición en papel de un número monográfico dedicado a las sociedades secretas.

2006 – Surge el desprendimiento audiovisual de Lafarium, bajo la denominación Lafarium Contenidos. Se realizan cortometrajes exhibidos en distintos lugares del mundo, además de propulsar el film documental sobre la vida y obra del escritor y periodista Juan-Jacobo Bajarlía.

2011 – Con el apoyo del sello editorial UnH Ediciones, Lafarium se relanza como “webzine”, a través de ediciones digitales mensuales y desprendimientos que incluyen presentaciones de libros y encuentro entre autores. La publicación mantiene, al igual que sus versiones antecesoras, el espíritu de difundir artistas de toda índole, nacionales y extranjeros.

2013 – Lafarium obtiene el tercer premio dentro del Concurso Nacional de Revistas Culturales Independientes, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

2014 – Lafarium, bajo el lema La mirada invisible del arte, renueva su sitio web, a la par que integra documentales (cortos y medios), dentro de Lafarium Contenidos.

2014 – Lafarium Contenidos, junto con Oráculo Ediciones, patrocina el ciclo de crónicas audiovisuales Documentales en viñetas, que recupera y pone en valor a dibujantes, editores y divulgadores de historieta argentina. Estos se suben gratuitamente a YouTube. Hasta el momento hay más de 170 materiales disponibles.

2015 – Se publica en papel el primer libro compilatorio, que lleva el título homónimo Lafarium, a través del sello Oráculo Ediciones. ISBN: 978-987-45702-0-8

2015 – Lafarium, junto a Oráculo Ediciones, edita la obra De monstrorum: bestias y sombras de Enrique Alcatena. Se trata de un bestiario del famoso dibujante de historietas. ISBN: 978-987-45702-7-7

2017 – Con motivo de cumplir 20 años de existencia, Oráculo Ediciones lanza al mercado editorial el libro Lafarium: 20 años de oscuridad, que recopila material de las distintas etapas de la publicación a lo largo de sus dos décadas de vida. ISBN: 978-987-4464-02-6

2018 – Se realizan, para formato web, seis emisiones de Lafarium TV. Un programa de televisión online transmitido a través de YouTube.

2018 – Se lanza la publicación Ragus, que funciona como órgano de divulgación de libros y revistas editados por sellos argentinos (historieta, literatura, etc). Asimismo se lanza el concurso literario Mi abuela tiene un bicho, que cuenta con la participación de autores argentinos, chilenos y españoles. El resultado es un ebook que se descarga aquí: Mi abuela tiene un bicho (2019)

2019 – Lafarium se fusiona con Oráculo Ediciones y Lafarium Contenidos para continuar divulgando el otro arte, a través de su web y distintos eventos realizados en Buenos Aires y el interior del país.

2020 – A raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, Lafarium lanza una serie de ediciones especiales tituladas Apokalypse, que reúnen trabajos de artistas de Argentina, España e Inglaterra, de la talla de Oscar Grillo, Elenio Pico, Pedro Mancini, entre muchos otros.

2021/2024  – Se continúan publicando, mensualmente, ediciones de la revista en formato digital, además de continuar la serie Documentales en viñetas. En 2022 se estrena el film documental El hemisferio nocturno de la Tierra, producido por Lafarium y dirigido por Diego Arandojo, basado en la vida y obra del escritor Marco Denevi. También en ese año se lanzan las publicaciones YA y MÜTÜR.